Tecnología en envíos de última milla, la clave del éxito
¿Qué es la entrega de última milla?
Es el último tramo de toda la cadena de entrega donde los bienes o paquetes se entregan a los clientes que los esperan.
El servicio de última milla es por lo general el proceso más complejo de la cadena de envíos, ya que considera muchas variables que lo transforman en uno de los procesos más costosos de la cadena.
¿Por qué es tan costoso el proceso de última milla?
El proceso de delivery de última milla tiene factores que cambian constantemente. Estos factores no se presentan en otras partes del proceso y son propios de los servicios de envíos de última milla.
Entre ellas, están las condiciones del tráfico, los eventos climáticos, los aumentos repentinos de pedidos, cancelaciones y una multitud de rutas posibles, todos los cuales influyen en la ruta de entrega real y el TEE (Tiempo Estimado de Entrega).
Con ello se dificulta la optimización y coordinación del servicio sin dejar de cumplir los tiempos de entrega acordados y garantizando siempre una experiencia de servicio. El manejo incorrecto o deficiente de este proceso conlleva al aumento de:
- Aumento de entregas fallidas
- Enrutamiento deficiente o erróneo
- Mala experiencia de servicio
- Mal clima organizacional producto del desorden
- Deserción laboral del equipo de última milla
- Aumento de costo de servicio
Lo bueno es que con la tecnología disponible es posible eliminar o disminuir estos factores, permitiendo realizar una gestión operativa, pero sobre todo optimizar la gestión del tiempo, lo que solo se consigue entregando de manera oportuna y veraz toda la información necesaria para la toma de decisiones de manera rápida y dinámica.
La incorporación de tecnología al proceso de última milla no solo brinda valor a la gestión interna, sino que permite disponibilidad y transparencia de información de valor y agrega mayor precisión al usuario final, permitiendo mejorar la experiencia de servicio.
Una correcta comunicación entre todos los actores de toda la cadena de envío, en función de minimizar los factores críticos propios de la última milla, pasa por tener acceso a todos los sistemas informáticos de manera oportuna y automática, minimizando la carga de información asistida (ejecutivos/operarios), para centrarse en el análisis y toma de decisiones.
De esta manera es posible mejorar y garantizar una correcta experiencia operativa y por ende un servicio de última milla oportuna y de calidad.
Artículos relacionados
Innovación Tecnológica en la Cadena de Frío: Un Pilar Fundamental para el 3PL en Productos Congelados
En la actualidad, uno de los aspectos más críticos al ofrecer servicios de última milla se centra en la tecnología empleada. La ubicación de un pedido, la estimación de la hora de entrega y los datos del repartidor han evolucionado…
Olvídate del Almacenamiento, Picking y Distribución con un Partner 3PL como DCOOL
Exploramos cómo las asociaciones 3PL, de Dcool, están transformando la logística de cadena de frío en Chile para emprendedores, mejorando la seguridad y el cumplimiento en el proceso de almacenamiento y delivery de productos congelados.
Tracking y Monitoreo constante la clave del delivery de alimentos en última milla
El acceso a la información y constante monitoreo permite mitigar la cantidad de eventos y prevenir una mala experiencia al cliente.